El cine refleja todo lo que una sociedad es, fue y será. Y la única manera de reflejar esa identidad en todo su espectro, de manera honesta y real, es a través de la sensibilización e inclusión de todos sus participantes, sin excepción alguna.

 

Bajo este fuerte principio de empatía fue que la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara realizó un conversatorio para hablar sobre la representación, inclusión y accesibilidad de personas en situación de discapacidad en la actual industria cinematográfica, con un variado panel de invitados para representar sus intereses.

 

Aída Araceli Martínez Jiménez, directora de Innovación Social del ayuntamiento de Tlajomulco, fue la moderadora durante el conversatorio, y realizó preguntas a la mesa tocando temas como su representación histórica como personas en condición de discapacidad, los estereotipos a superar en las historias que se cuentan sobre ellos, y los retos a superar como industria para incluirlos y representarlos adecuadamente.

 

“Ha existido una gran deuda para generar una representación digna y cercana a las múltiples realidades que se viven en torno a la discapacidad”, señaló Rodolfo Torres Gutiérrez, director general de inclusión a personas con discapacidad del Gobierno de Jalisco. Reiteró sobre la importancia de dicha representación digna como un gran paso para acabar con las barreras y la discriminación que viven a diario.

 

Sofía Olmos, actriz y representante de Gente Pequeña de México AC, habló acerca de la importancia de acercarse hacia personas con situación de discapacidad para poder entablar diálogos constructivos sobre su representación, y poder contar historias más apegadas a sus realidades y experiencias. También señaló lo necesario que es incluirlos no solo en papeles de actores o actrices, sino también dentro del proceso creativo y en labores dentro de la industria.

 

Laura Gutiérrez, representante de la Unión Social de Ciegos Jalisco, expresó el gran daño que los estereotipos representados desde la idealización en el cine pueden causar, especialmente cuando dichos papeles no son representados por aquellos que lo viven sino, efecto de una industria que trata a esta población como espectadores y no como partícipes.

 

Diego Hernández, representante del colectivo Pro-Inclusión e Igualdad Jalisco, reiteró sobre los peligros de dichos estereotipos, utilizando como ejemplo el caso de la película “Forrest Gump” y de cómo al personaje se le muestra derrotando su discapacidad en lugar de aprender a vivir con ella. Señaló la importancia de capturar la perspectiva de las personas en situación de discapacidad como un paso muy importante para denunciar la opresión sistemática que dichas personas sufren día con día.

 

“Si hablamos de números, la Organización Mundial de la Salud habla de casi el 15 por ciento, ya actualmente, de personas con discapacidad”, señaló Aldo Chavarría, cofundador y director de Don Bosco sobre ruedas AC. Enfatizó en la importancia de representar la realidad tal cual y sin estereotipos, y como algo de lo que toda la sociedad debe concernir.

Juan Pablo Aguinaga, miembro de la Asociación Deportista, Cultural y Recreativa Silente de Jalisco, habló sobre la importancia de implementar accesibilidad desde la realización misma de la película, poniendo como ejemplo el cómo la gesticulación de los actores y subtítulos más descriptivos del audio y acciones contribuirían en suma manera a que la comunidad silente pudiera consumir con mucha mayor facilidad las películas.

 

El conversatorio siguió con una sesión de preguntas y respuestas que tocaron temas acerca de la importancia de representar la autonomía de las personas en condición de discapacidad, la capacitación de ellas para integrarlas al proceso e industria cinematográfica, y de cuidar los mensajes que se comparten en el cine respecto a las discapacidades y aquellos que las tienen.

 

La charla terminó con unas palabras a forma de conclusión de los asistentes, motivando a los realizadores a no tener miedo de convivir y acercarse a ellos para representarlos adecuadamente, y haciendo un llamado a la sensibilización e inclusión de todas las personas en situación de discapacidad, o en palabras de la moderadora Aida Araceli Martínez Jiménez, una celebración a la inclusividad universal.