Evento Sustentable
¿Por qué es importante realizar los Eventos Masivos bajo principios de Sostenibilidad?

Antecedentes Internacionales
Derivado de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en 1992, en 1997 se firma el “Protocolo de Kioto” (PK), con el fin de promover el desarrollo sostenible, en donde cada una de las Partes se comprometen a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Así mismo, el PK señala que los países firmantes deben empeñar políticas y medidas para reducir al mínimo posible los efectos adversos del cambio climático y repercusiones sociales, ambientales y económicas.

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero?
Para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, los GEI son gases que son integrados a la atmósfera y se producen tanto de manera natural como por las actividades humanas, éstos absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja de la superficie de la Tierra, dicha propiedad causa el efecto invernadero, ya que el aporte de cada gas es directamente proporcional a su concentración en la atmósfera durante cierto período de tiempo, provocando un incremento en la temperatura y así contribuye al cambio climático y por consecuencia al calentamiento global. Los principales GEI son:
• Dióxido de carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxido nitroso (N2O)
• Hidrofluorocarbonos (HFC)
• Perfluorocarbonos (PFC)
• Hexafluoruro de azufre (SF6)

¿Cómo ha participado México en la reducción de GEI?
En este sentido, México desarrolló y adoptó la “Ley General de Cambio Climático” publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 2012 para seguir con el compromiso adquirido por el PK para frenar los efectos adversos del cambio climático.

¿Qué son los Eventos Masivos y qué impactos tienen sobre el clima?
Por otra parte, las personas son individuos sociales por naturaleza y una de sus actividades comunes es la realización de convivencia de “Eventos Masivos”, cuyo desarrollo requiere de diversos y cuantiosos servicios y recursos. Los “Eventos Masivos” como los conciertos, eventos deportivos, conferencias, ferias y festivales pueden ofertar una serie de beneficios económicos y sociales para una comunidad, sin embargo un evento también puede generar un impacto negativo en cuestión ambiental, como generación de residuos, consumo de energía eléctrica, combustibles, agua e insumos que a su vez inducen al cambio climático.

¿Qué se ha hecho en Jalisco?
En Marzo de 2012, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Estado de Jalisco bajo la Dirección de Sustentabilidad del Sector Productivo, creó el “Proceso de Cumplimiento Ambiental Voluntario” (PCAV) cuyo objetivo es establecer los lineamientos metodológicos para determinar medidas que aseguren el cumplimiento en materia ambiental, así como detectar áreas de oportunidad que contribuyan a mejorar el desempeño ambiental del sector productivo, comercial y de servicios públicos y privados de Jalisco. No fue hasta el 2015, que dicha Dirección apoyó la propuesta para la creación de los términos de referencia para el desarrollo de metodologías que arrojen datos ambientales, y con estos poder generar el indicador de la “Huella de Carbono”, que muestre el panorama del impacto ambiental de un “Evento Masivo” sobre el cambio climático.
El objetivo de la modalidad de “Eventos Sustentables” es acreditar aquellos eventos que reporten sus Gases de Efecto Invernadero (Huella de Carbono) e instrumenten practicas ambientales.

¿Por qué el FICG quiere formar parte del PCAV bajo la modalidad de “Eventos Sustentables”?
Por lo tanto, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) como Evento de talla internacional y por su importancia en Guadalajara, México y Latinoamérica, desde su Edición 30 ha participado en el Proceso de Cumplimiento Ambiental Voluntario en su modalidad de “Eventos Sustentables”, con el objetivo de obtener indicadores ambientales respecto a los ejes ambientales de agua, energía, combustible y residuos, que permitan cuantificar en lo posible el indicador de la “Huella de Carbono” e implementar practicas ambientales durante la etapa de planeación, organización, ejecución y post-evento, para así contribuir a dichos acuerdos internacionales y cumplir con la legislación mexicana.

Es por ello, que convoca a cada una de las Sedes a participar en tan importante estrategia, así como a motivar a los asistentes a colaborar con las prácticas ambientales.

¿Cómo puedes contribuir a que el FICG sea un “Evento Sustentable”?
Todos somos parte del logro de esta estrategia, tanto el Patronato, comité organizador, proveedores, patrocinadores, sedes, gobierno, invitados y asistentes; es por eso que puedes cooperar a contribuir en el “Proceso de Cumplimiento Ambiental Voluntario” con las siguientes prácticas ambientales durante el evento:

• Separa tus residuos sólidos urbanos en los contenedores correspondientes
• Usa transporte público o comparte tu vehículo para llegar a las sedes
• Prefiere el consumo de productos locales
• Trata de generar la menor cantidad de residuos durante el evento
• Prefiere rellenar las botellas de agua o usar vasos de vidrio, en vez de usar botellas PET
• Si encuentras una fuga de agua en el baño o lavabo, repórtalo con algún integrante del comité organizador
• Prefiere la información electrónica sobre la impresa como la de trípticos o folletos
• Si es fácil y seguro, usa la bicicleta para llegar al evento
• Apaga la luz de un salón, sala o cuarto si vez que es innecesaria

Icon
Slider

¿Qué es lo que aporta un “Evento Sustentable”?

- Demuestra ser una organización social y ambientalmente responsable
- Genera una imagen social positiva
- Estandariza y mejora los procesos de organización del evento
- Enriquece la oferta cultural del evento
- Desarrolla proveedores en el ciclo de vida
- Identifica proyectos con retornos de inversión

- Cumple con las expectativas de sustentabilidad
- Reciben información y educación
- Se sensibilizan en estos temas y les permite identificar nuevos criterios en su área
- Favorece y motiva a la comprensión del entorno
- Disfrutan de nuevas posibilidades y alternativas durante el evento

- Difunde los valores y principios de sustentabilidad
- Apoya al comercio local (proveedores)
- Favorece el intercambio cultural
- Favorece a la economía

- Reduce las emisiones a la atmósfera y por lo tanto la huella de carbono
- Optimiza el consumo de los recursos naturales
- Incentiva la movilidad sustentable y eficiencia energética.
- Motiva a las 3 R (Reduce- Reusa-Recicla)
- Minimiza los impactos ambientales

Icon
Icon
Evento
Sustentable
Icon
Icon
Icon
Icon
Entorno
Social
Entorno
Asistente
Entorno
Ambiental
Entorno
Organizativo
Slider