Menu

Son de Cine: una década de música e imagen

Son de Cine
Icon
Image is not available
Slider

 

La apabullante producción cinematográfica que inspira la música en nuestros días, ha tocado a una gran cantidad de estilos procedentes de diversos confines del orbe. Prueba de ello es la selección de largometrajes que Son de Cine ha hecho para celebrar sus 10 años de actividad.

Estilos como el rock, la cumbia, el flamenco, el heavy metal, el bolero, la música pop, son materia prima para realizadores que cuentan sus historias, todas apasionantes, llenas de riqueza visual y narrativa, e irrepetibles como las canciones que los avivan.

En esta muestra se confirma el peso cultural de una figura como la del fallecido cantaor andaluz Enrique Morente, en una coyuntura crucial de su carrera: cuando su desbordada inventiva lo llevó a crear ese disco revolucionario, Omega, junto a la banda de rock Lagartija Nick. El álbum que celebra este documental, a dos décadas de su grabación.

Destacado es el estreno en México de The Man From Mo’Wax, la cinta que nos adentra en la gran aventura que ha sido la música para el británico James Lavelle, a quien hemos conocido detrás del experimental proyecto UNKLE.

Dos cintas nos internan en sendos universos musicales que coexisten en Argentina. Cosquin Rock XV: El Rockumental nos lleva a conocer los múltiples ángulos de uno de los festivales más importantes celebrados en ese país. Y Sucio y desprolijo: El Heavy Metal en Argentina, nos acerca a los músicos que han dado vida a ese género, destacando el peso de uno de sus pioneros, Pappo.

Casamance (La banda sonora de un viaje) nos invita a emprender un recorrido sonoro, muy actual, entre España y África, de la mano de Jairo Zavala, mejor conocido como Depedro, a quien ubicamos tanto por su obra solista como por ser parte de la agrupación Calexico. En su periplo, Depedro nos acerca a músicos que recurren a su tradición mediante un ejercicio musical que los explica en el mundo.

El documental El gato de La Habana nos lleva a Cuba y nos sumerge en su pasado reciente, cuando el bar al que alude su título fuera el escenario de grandes personajes de su riquísimo legado musical: soneros, boleristas y trovadores que protagonizaron momentos que ahora recordamos con nostalgia y sorpresa. Omara Portuondo, Pablo Milanés, Caetano Veloso, entre otros, suman opiniones y recuerdos a esta cinta sobre una era dorada e inolvidable en la producción musical de esa alucinante isla del Caribe.

Un ecléctico despliegue sonoro y visual el que tendrá Son de Cine en 2017.

— Enrique Blanc
Colaborador de programación

Facebook Twitter Google+ Pinterest