Menu

Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano

Programa
COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE IBEROAMERICANO.
PUENTES CINEMATOGRÁFICOS ENTRE MÉXICO, IBEROAMÉRICA Y ALEMANIA

 

11, 13, 14 y 15 de marzo de 2017

Inauguración en coordinación con Industria y Talents Gdl
Sábado 11 de marzo
LARVA (Laboratorio de Arte Variedades)
17:30 – 19:00
Mesa de Inauguración. Oso y Jaguar: Presentación de fondos de financiación entre México y Alemania
Modera: Patricia Torres San Martín (REDIC)
- Jorge Sánchez Sosa (IMCINE) y Mariette Rissenbeek (GERMAN FILM)

19:00 - 20:00
Mesa II. Metrópolis en un barco: tendencias de coproducción.
Modera: Nancy Berthier (CRIMIC / UNIVERSITÉ PARIS-SORBONNE)
- Sven Pötting (UNIVERSIDAD DE COLONIA): “Películas del Cono Sur y México financiadas por la Berlinale y el World Cinema Fund (WCF)”.
- Max Zunino (DIRECTOR): “Mi experiencia de coproducción con Alemania”.
- Ingmar Tröst (PRODUCTOR): “Mi experiencia de coproducción con Latinoamérica”.

 

Lunes 13 de marzo
MUSA (Museo de las Artes, Sala 14)
10:00 Mesa de apertura del programa académico: Nancy Berthier y Álvaro Fernández
10:20 Mesa III. Historia de las relaciones cinematográficas de México, Iberoamérica y Alemania
Modera: Álvaro A. Fernández (REDIC)
- Yolanda Campos (UDG): “El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez”.
- Christian von Tschilschke (UNIVERSIDAD DE SIEGEN): ”Política, mito, memoria: transformaciones de Latinoamérica en el cine alemán desde los años 1970 hasta la actualidad”.

11:40 Coffe break

12:00
Presentación de libro
Miradas al cine mexicano de Aurelio de  los Reyes (IMCINE, 2016).

13:00                                                                                
IV. Hibridación de Narrativas y posturas estéticas
Modera: Alicia Vargas (REDIC)
-  Patricia Torres San Martín (UDG): “La máquina de la  belleza y el cuerpo femenino como representación del poder y la sujeción en Wakolda (2013) de Lucía Puenzo.
- David Jurado (CRIMIC / UNIVERSITÉ PARIS-SORBONNE): “Catástrofe y barbarie: Werner Herzog, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Ruy Guerra”.
- Mónica Satarain (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES/ GRUPO ART KINÉ): “La iconografía de una herida: El amigo alemán (2012, Jeanine Meerapfel) o cómo los genocidios se conjugan en la historia contemporánea iberoamericana”.

14:40 Comida

17:30-19:10 V. Hibridación de Narrativas y posturas estéticas
Modera: Patricia Lupercio (REDIC)
- Juan Apodaca (UNIVERSIDAD IBEROAMERICA, TIJUANA): “Género y resistencia en disputa. El problema del punto de vista en Geschützter Raum (Safe Space, Alemania, Fred Burle, 2014)”.
- Paul Julian Smith  (CUNY) “Alemania en dos películas españolas: Hermosa juventud de Jaime Rosales y El Olivo de Icíar Bollaín”.
- Ángel Quintana (UNIVERSIDAD DE GIRONA): “Tiefland/Terrabaixa: paisaje, pureza y nación”.

 

Martes 14 de marzo
MUSA (Museo de las Artes, Sala 14)
10:00 Mesa VI. Diálogo entre Tendencias, Movimientos y Escuelas: Expresionismo, los Nuevos Cines y las Escuelas Contemporáneas
Modera: Alejandro González (REDIC)
- Diego Zavala (TEC CAMPUS GDL): “Werner Herzog y ‘la pesadilla americana’”.
- Fabiola Alcalá (UDG): “Cuerpo, identidad y trauma. Una lectura intertextual de Phoenix de Christian Petzold”.
- Jörg Türschmann (UNIVERSIDAD DE VIENA): “El reflejo de Latinoamérica en el cine de Werner Herzog”.
- Maximiliano Maza (TEC CAMPUS MONTERREY): “La soledad engendra monstruos y solo el fuego la purifica: Análisis de la espacialidad en Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La pasión según Berenice”.

12:00 Coffee break

12:30 VII. Miradas, Autorías y Gestos (I).
Modera: Carlos Armenta (REDIC)
- Veronique Pugibet (CRIMIC / UNIVERSITÉ PARIS-SORBONNE): "Los estereotipos nacionales como resorte de dos comedias comerciales en Guten Tag Ramón (Jorge Ramírez-Suárez, 2014) y Perdiendo el Norte  (Nacho G. Velilla 2015)."
- Nancy Berthier (CRIMIC / UNIVERSITÉ PARIS-SORBONNE): “México-España. Historias cruzadas: Max Aub visto por Arturo Ripstein (La virgen de la lujuria, 2002)”.

14:00 Comida

17:00 Mesa VIII. Miradas, Autorías y Gestos (II).
Modera: Mauricio Díaz (REDIC)
- Marianne Bloch-Robin (UNIVERSIDAD DE LILLE 3): “De Europa al nuevo mundo : el papel de la música en la desagregación de un sueño americano en El dorado (1988) de Carlos Saura".
- Francisco Montaña (CRIMIC / UNIVERSITÉ PARIS-SORBONNE): “Opacidad y transparencia en el cine-infancia-memorial, de Schlöndorff a Wood”.
- Christian Wehr (UNIVERSIDAD DE WURZBURGO): “Una cartografía cultural de la dictadura. Werner Schröter: Zum Beispiel Argentinien / De la Argentina (1986)”.

18:40 Mesa de clausura: Nancy Berthier, Christian Wher, Álvaro Fernández, Paul Julian Smith

Miércoles 15 de marzo
MUSA (Museo de las Artes, sala 14)
Presentación de libro
12:00
Face a la catastrophe. Thématiques et esthétiques dans le cinéma espagnol et ibéroaméricain contemporain, de Nancy Berthier y Julie Amiot-Guillouet (París, Éditions Hispaniques, Université Paris-Sorbonne, 2016)

13:00
Dramatized Societies: Quality Television in Spain and Mexico, de Paul Julian Smith
(Cambridge, Liverpool University Press, 2016)

logos coloquio

Facebook Twitter Google+ Pinterest