PREMIO MAGUEY HOMENAJE PÓSTUMO RAINER WERNER FASSBINDER

Premio Maguey, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), reconoce este año con el Premio Maguey Homenaje Póstumo al director alemán Rainer Werner Fassbinder.

Este premio distingue a una persona cuyo cuerpo de trabajo logró abrir un sólido camino y transformó dogmas establecidos, plasmando en la pantalla elementos que demostraron el poder de la cinematografía para transformar la realidad.

Rainer Werner Fassbinder fue director de cine, teatro y televisión, además de actor, productor y escritor. Formó parte del llamado Nuevo Cine Alemán, que tras su muerte en 1982 -a los 37 años- supuso su fin.

En 1969 dirige sus primeros largometrajes, Love is Colder than Death y Karzelmacher, adaptada de su primer obra producida. Su primer éxito internacional llegó en 1972 con The Bitter Tears of Petra von Kant, que cuenta exclusivamente con actrices en su reparto.

Fassbinder dirigió más de 40 películas y 30 obras de teatro en el transcurso de 15 años, asomándose a los diferentes estratos sociales de Alemania. Participó en el Festival de Cine de Cannes con Ali: Fear Eats the Soul (1974) y Despair (1978), además de contender ocho veces por el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, ganándolo en 1982 por Veronika Voss.

Declaró en varias ocasiones que en sus películas siempre puede notarse una sensibilidad gay, y puso a varios personajes homosexuales al frente de historias como Fox and His Friends (1975), In a Year of Thirteen Moons (1978), y su última película, Querelle (1982).

Como parte de este homenaje, Premio Maguey presenta el documental Fassbinder (2015) -de la directora Annekatrin Hendel- en su programa de Proyecciones Especiales, el cual aborda la amplia obra del director alemán, su carácter provocador y su espíritu insurgente, y cómo logro capturar -como ningún otro cineasta- el sentir de los años setenta y el nacimiento de la nueva nación alemana.

Facebook Twitter Google+ Pinterest