Menu

DECLARACIÓN DEL JURADO PREMIO MAGUEY 2017

Nuestro jurado analizó esta selección de 17 películas, que nos ofrecieron una ventana extraordinaria a diversas culturas de todo el mundo. Vimos muchas historias conmovedoras y actuaciones magníficas, por lo que fue difícil elegir sólo tres premios. Discutimos sobre nuestros favoritos y tuvimos que dejar a varios filmes merecedores sin premio.

 

Nos gustaría hacer una especial mención a dos títulos seleccionados que no deben dejar de ser vistos: ETIQUETA NO RIGUROSA -el único documental en la competencia- narra la historia dramática de dos hombres valientes que perseveran ante obstáculos extraordinarios para convertirse en la primera pareja gay que se casó en Baja California.

También queremos reconocer el logro cinematográfico de HJARTASTEINN (Heartstone), el promisorio debut del guionista y director Guðmundur Arnar Guðmundsson, que revela el claustrofóbico aislamiento de dos jóvenes que crecen en el marco del impresionante paisaje de un pequeño pueblo de Islandia.

Pero finalmente, estos son los tres ganadores elegidos por el Jurado Ich Liebe Premio Maguey:

El Premio Maguey a la Mejor Actuación va para un retrato intergeneracional de tres mujeres. El jurado quedó increíblemente conmovido con las valientes, crudas y vulnerables actuaciones que dan luz a vitales temas sociales como la depresión, la bulimia y el abuso sexual. Estas mujeres encontraron seguridad y curación en una relación poliamorosa sensible, sin pedir permiso, auténtica, íntima, y muy sexy. En reconocimiento a las actuaciones femeninas en LOOPING, de la debutante directora alemana Leonie Krippendorff, el Premio Maguey a la Mejor Actuación es para Jella Haase.

Hemos otorgado a SANTA Y ANDRÉS la Mención Honorífica por tres razones. Primero, por la extraordinaria actuación principal de Eduardo Martínez. La representación de un hombre gay, escritor y artista que ha sufrido censura, humillación y ostracismo bajo un régimen opresivo y homofóbico en la Cuba de los 80s es central para el éxito del filme; captura la amarga ironía que ayuda a los homosexuales a sobrevivir tales situaciones, así como la desesperanza que muchos cubanos han sentido durante los días más oscuros de la revolución, pero siempre con un rato de esperanza. Segundo, aunque el tratamiento de los homosexuales en Cuba ha mejorado mucho durante la última década, la película –planteada en 1983- nos recuerda que las personas homosexuales están en continua lucha para proteger sus derechos y libertados en todo el mundo. Siempre debemos estar alertas ante cualquier país que promulgue acciones discriminatorias, o incluso violentas, contra aquellos que aman de forma distinta. Finalmente, el guionista y director Carlos Lechuga cuenta la historia de una forma directa pero emocionalmente compleja.

Por último, damos el Premio Maguey a un filme que mediante su puesta en escena innovadora, fluida y natural –narrada a través de los ojos del protagonista- muestra la transformación de colegas de trabajo en amigos cercanos. La actuación convincente y matizada de Kelner Macêdo en el papel principal da solidez al filme. En la película brasileña CORPO ELÉTRICO (Body Electric), el primer largometraje del director Marcelo Caetano, vemos situaciones llenas de verdad desde una perspectiva nueva en la que no hay lugar para la estigmatización pero sí para abrazar el amor en todas sus formas.

Anne Thompson
Periodista de cine
Estados Unidos

Bruce LaBruce
Cineasta, fotógrafo, escritor y artista
Canadá

Constanza Arena
Directora Ejecutiva CinemaChile
Chile

Javier Van de Couter
Director y guionista
Argentina

Michael Anthony Lopez
Responsabilidad Social Corporativa
Estados Unidos

Thomas Abeltshauser
Periodista y crítico de cine
Alemania

Facebook Twitter Google+ Pinterest